Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2016

Crónicas de un viaje norteño : "El camino en busca del queso de cabra perdido en Cafayate

Desde mi viaje anterior a Cafayate, tenia pendiente conocer un lugar. Esta vez no quedaría pendiente. 
Ayer en la dirección de turismo que esta frente a la plaza me dijeron que no sabían si todos los domingos abría la única Fabrica de Quesos de cabra del pueblo : Cabras de Cafayate. 
Me dieron un par de planos con unas marcas para llegar y la información que si abrían los domingos sería entre las 10 y las 13 horas.
Sin agenda ocupada  para este día , el cual quedaría destinado solo para  descansar y prepararme para la intensa semana que comenzara mañana, decidí que era el momento adecuado. ¿lo era?
Domingo 10 am, buen momento para partir
Por suerte le pregunte a los señores de la feria de artesanías de enfrente como llegar, ya que estaba enfilando en  la  exacta dirección  contraria.
Ellos solicitos me dijeron :

"Doble en las esquina a la derecha, camine por calle Córdoba dos cuadras. Allí se termina el pueblo. 
Siga por el camino de tierra un kilómetro y un poco mas. 
Vera una casa blanca. Allí es".

Wow, después que se termina el pueblo!! toda una aventura!! menos mal que vengo preparada para ello!! 
Comenzando ya!
Lo primero que descubrí tras 36 hora de estar en esta parte del pueblo es que me hospedo a la vuelta de la Bodega "El Porvenir de Cafayate " sin haberme dado cuenta antes!! Caramba!!! 
Podría haber ido a visitar a Paco Puga!!! 
No!, no delires que  hoy que es domingo!



















Continué mi camino y un par de cuadras después me encontré con el Cuartel de Bomberos de Cafayate donde estaban  varios de ellos en pleno trabajo de mantenimiento  y limpieza de las autobombas



Unos metros mas y me tope con un vivero al que entre con mi espíritu curioso, para ser interceptada por una anciana con pocas pulgas que inquirió rápidamente :
"¿Que busca?" . 
Les dije que estaba conociendo el lugar y quería visitarlo pero volvió a hacer la misma pregunta, ante lo que rápidamente dije : 
"Busco vides. ¿Tiene?".
 Una joven me indico el lugar donde tenían plantas de torrontés y cereza. "Es lo único que tenemos" sentenció !. No me anime  ni a sacarle una foto a esas vides.....


Viendo que se mostraban  no muy amigables y poco  dispuestas al dialogo .... y no los contradije y seguí mi camino luego de agradecer la información. 
Una verdadera pena, tenían montones de plantas interesantes para descubrir y sobre todo mucho por hablar con la gente del lugar, ya que asi se conoce un pueblo.
Me parece que no le gustan los turistas y menos si llevan sombrero con cinta de flores y lentes negros. 
Respete su cautela y me fui silbando bajito.
Vamos a lo que vinimos.: Recorrer el camino hasta encontrar "Cabras de Cafayate"

Así, sin brújula ni Google Map (encontrar señal de Internet aquí es una verdadera lotería), plano fotocopiados en mano, sombrero, agua mineral , ganas de llegar y sin   nadie mas  a quien preguntar ya nada, seguí mi derrotero.

El camino, de arena, tiene un gran médano a la izquierda y pequeñas fincas con  viñedos a la derecha.

Pase por Finca La Arenosa, pero estaba cerrado y me quede con la intriga de saber que vinos se producían allí. Bueno, supuse que producían vinos porque vi plantaciones de vid y unos perros poco amigables que me hicieron respetar una señalización  que decía :"Propiedad privada"

Un  poco mas adelante, alentador cartel me informe que a un kilómetro se encuentra "Cabras de Cafayate".
Buenisimo!!! voy por el camino correcto!!  
Pero ....¿ como calcula una porteña citadina esa distancia?
No me parece relevante el dato y si seguir caminando por el solitario camino en el cual el sol aprieta cada vez mas. 
El saquito de hilo mangas tres cuarto esta ya de mas.


Cuando el camino me regalaba un trecho de sombra, la brisa refrescaba el andar, pero al sol, quedaba claro que el día seria difícil cuando pasaran las 13 horas.
Y tras un rato  de caminata,  mientras reflexionaba y cantaba canciones, y  acumuaba medio kilo de arena en las zapatillas,  vi a lo lejos una casa blanca y recordé lo que me habian informado mis vecinos de la feria de artesanías. 
Parece que estoy llegando!!!!

Lo que nadie me dijo es que este camino de la Calle Córdoba y su continuación arenosa termina en la tranquera misma de la propiedad de "Cabras de Cafayate". 

Enorme fue mi alegría al  comprobar que estaba abierto el acceso al lugar y al ver desde lejos un auto estacionado y gente que salia de la casa blanca.

No solo había llegado sino que también tenia posibilidades de conocer el establecimiento.

Una amable joven, Raquel, me informa que las visitas son para grupos y que esperará un rato a ver si llega alguien mas.
Hago un breve recorrido por el lugar de acceso publico y me siento a generar notas de este recorrido y sacar fotos. Luego de una media hora llega un auto con tres mujeres.
Minutos después Raquel me informa que comenzaremos la visita.

Misión cumplida!!! Voy a conocer el establecimiento "Cabras de Cafayate" de la Familia Domingo!!.
El recorrido de cuarenta minutos fue detalladísimo en técnica y actividades diarias del lugar con sus animales y en la producción. 
Raquel se desenvuelve como una verdadera experta en el tema y con una muy buena forma de comunicarlo
Es de destacar la precisión y abundancia de datos técnicos aportados por ella en todo el recorrido.
Luego de ello nos preparo una degustación de quesos y tuvimos la oportunidad de acceder a comprar alguno de ellos, así como algunos de los vinos de Domingo Hermanos y una conservas dulces que ellos canjean por quesos y vinos.



Atareadísimo, razón por la cual no lo interrumpí, Gabriel Domingo cargaba cajas sin parar desde el área comercial a otro lugar.
Y así termino mi mañana de aventuras por los caminos de Cafayate en busca del queso de cabra perdido.
¿Que? 
¿Cómo fue la visita? 
A bueno!! eso es tema de otra entrada en el blog!!! 
Habrá que esperar una horas mas

Datos de Contacto

 Finca Auletta fracción G y H
 Localidad de Cafayate
 Tel: +54 (03868) 422050




No hay comentarios:

Publicar un comentario